sábado

Qué es la EXPRESIÓN CORPORAL

¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?

El método Schinca en la enseñanza

A lo largo de cuatro décadas Schinca ha elaborado un sistema de enseñanza de la Expresión Corporal accesible a toda persona interesada en el autoconocimiento y la comunicación a través del lenguaje del cuerpo puesto que es un trabajo sistemático, progresivo y didáctico donde el grupo es guiado a través del disfrute y el refuerzo positivo.

La práctica en clase  parte de la "Gimnasia consciente" ( Inge Bayerthal). La GIMNASIA o Movimiento consciente es una forma de entender y vivir el cuerpo que surge de la corriente expresiva de los pioneros Bode, von Laban y Dalcroze.  Es una base fundamental para la conciencia, la vivencia y la comprensión del funcionamiento corporal durante el movimiento y durante la postura inmóvil.  A partir de esta técnica de movimiento orgánico, se desarrollan progresivamente los FACTORES  que sustentan la expresión y que, desarrollados, permiten generar una verdadera gramática del movimiento.  
Su relación con la vida, la subjetividad y el imaginario de cada uno, en una implicación total del ser, hace que se desarrollen facetas inéditas de la personalidad.  A su vez la capacidad de comunicación que se despliega, permite la integración en el grupo, la interacción en función del otro y viceversa.
En cada proceso de clase existe algún “acto creador” por pequeño que éste sea, y este acto creador es en sí una manifestación personal y a veces “casi teatral”. Este “casi” es importante porque en principio la propuesta no es hacer algo artístico teatral, sino poner en práctica las herramientas expresivas  en un ámbito de “intimidad del cuerpo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario