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BIENVENIDA

He abierto un blog para poder intercambiar ideas, conceptos, vivencias y experiencias entre todos los integrantes del Estudio Schinca: alumnos, exalumnos, profesores y profesionales amigos.

También queremos hacer un seguimiento de los cursos a través de las imágenes realizadas en las clases, cuando cada persona está consigo mismo o en interacción con los otros, en pleno “acto puro de la metamorfosis” como dice el poeta Paul Valéry.

Para abrir nuestra reflexión no he pensado en nada mejor que rendir un homenaje a la persona que me trasmitió las bases de nuestro trabajo: Inx Bayerthal.

Desde esas bases mi equipo, Helena, Rafael, Beatriz y yo, hemos desarrollado de forma sistemática y didáctica una nueva metodología cuyos frutos se manifiestan en las personas que se ha formado con nosotros, en los diferentes espectáculos creados por la compañía Schinca-Teatro de movimiento y en otros ámbitos como en grupos formados a partir de nuestra enseñanza en la RESAD (Maremagnum, Hades, Momo, Idolos rotos, etc)

Inx Bayerthal, creadora de la Gimnasia Conciente, nació en Quackenbrunk, Alemania, en 1905. Se formó con los grandes maestros alemanes de la danza y la gimnasia moderna de la década del 20 (Laban, Dalcroze, Bode, Hageman)

En 1925 abrió su primera escuela en Frankfurt y otra en 1936 cuando se traslada a Uruguay, radicándose en Montevideo.

El objetivo de la llamada Gimnasia consciente es la integración psicofísica a través de la conciencia corporal, los sutiles mecanismos que conducen al movimiento orgánico y su desarrollo en el espacio-tiempo.

Para dar una idea de su trabajo en Montevideo, del cual tuve la suerte de participar como alumna en mi adolescencia y primera juventud, transcribo aquí el principio de una reseña publicada en el periódico El País de dicha ciudad:

“El término expresión corporal resulta angosto, y la frase ejercitación física parece chata delante de lo que realiza el grupo Bayerthal, porque esos cuerpos que evolucionan en un escenario vacío, en medio del silencio, lucen apenas como la faz visible de una disciplina interior que los vincula secretamente a la esencia de las cosas”.

Esta vinculación secreta “a la esencia de las cosas” como proceso integral del ser a partir del cuerpo, es fundamentalmente lo que Inx me supo trasmitir.

Más adelante, durante mis muchos años de enseñante en España, mi trabajo, partiendo de las sólidas bases que ella me trasmitió, ha tomado otros derroteros en los que los procesos pedagógicos se asientan en una sistematización progresiva, educativa, a la vez que creativa.

Creo que es nuestro mejor reconocimiento comenzar este blog glosando su figura, y pienso que siempre se debe agradecer a las personas que nos han trasmitido no sólo su sabiduría, sino que además nos han abierto un camino que, con los años, nos ha dado tantas satisfacciones personales y artísticas. Existen personas que reniegan de sus maestros omitiendo decir su nombre, usurpando su labor, describiendo y publicando sus procesos de trabajo sin mencionar quién los ha sistematizado, ignorando que se han beneficiado de ese esfuerzo de tantos años de experiencias. Mezquindad, deshonestidad, falta de compromiso con el trabajo que tanto dicen amar; esto es, desgraciadamente, lo que les caracteriza. El camino que nos proponemos seguir en nuestra profesión siempre se asienta en los trabajos e investigaciones de nuestros antecesores, de los que siempre estaremos orgullosos y a los que siempre agradeceremos.

Estoy encantada de compartir con vosotros nuestros pensamientos y experiencias.

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Os invito a leer una crítica sobre nuestro espectáculo de Teatro de Movimiento "Nightmare.Yegua de la noche" estrenada en el Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo del Escorial el 20 de enero de 2001.



Pincha en este enlace si quieres ver un vídeo de Schinca-Teatro de movimiento http://www.youtube.com/watch?v=izxbbSJ20Nc


Otro vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=JP6rp-ZasNo



Pincha para ver la web del ESTUDIO SCHINCA. FORMACIÓN EN TÉCNICA Y EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO




En el museo de ARTE CONTEMPORÁNEO ARTIUM de VITORIA-GASTEIZ


Los días 18 y 19 de diciembre de 2010
A partir de bocetos emanados del trabajo realizado por Marta Schinca con los bailarines, Traspasos Danza  muestra “Metáforas en el espacio”. Espacios efímeros, espacios imaginarios, tiempo y espacio de sueños.

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