"Toda
persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que
le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o
artísticas de que sea autora". Declaración Universal de los Derechos
Humanos (artículo 27.2)
Cuando un o una profesional desarrolla una disciplina corporal siempre es
heredera de alguien que ha marcado su camino, de la que es depositaria y
deudora.
Nadie niega que los seguidores de una metodología
desarrollan su propio camino, aportando sus propias experiencias y enriqueciéndolas en el mejor de los casos. Lo que una
persona aprende de otra, es
“propiedad” del alumno. Pero la honestidad profesional y la ética hacen que
deba determinar las fuentes donde ha bebido.
Marta Schinca ha sistematizado una metodología para la pedagogía de la Técnica y Expresión del movimiento (llamada como asignatura "Expresión corporal"), producto de una labor de muchos años en búsquedas y hallazgos para enseñar la materia, en la que se desgranan todas las herramientas de trabajo y se desarrollan en procesos secuenciales progresivos, que aúnan la vivencia y la conciencia en el lenguaje corporal. Asimismo ha buceado en la determinación de conceptos vitales para la aplicación pedagógica y artística de la Expresión corporal.
Si alguien que se ha formado en su metodología publica libros, artículos, vídeos, desvelando paso a paso los procesos de trabajo, explicando al público todos las fases a seguir, los posibles desarrollos en el uso de las herramientas que con tanta precisión Schinca había sistematizado, sin revelar su origen e incluso, apropiándose de dicha sistematización, creemos que es algo reprobable y que merecería una reparación, una posible explicación.
Sobre todo, creemos necesario que no se continúe en ese camino, publicando conceptos, desarrollos prácticos, uso de herramientas corporales que tanto esfuerzo ha costado elaborar, sin ningún complejo y sin explicar de dónde provienen, en qué método se han originado y cómo se aplican.
Sobre todo, creemos necesario que no se continúe en ese camino, publicando conceptos, desarrollos prácticos, uso de herramientas corporales que tanto esfuerzo ha costado elaborar, sin ningún complejo y sin explicar de dónde provienen, en qué método se han originado y cómo se aplican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario