miércoles

FORMACIÓN EN EXPRESIÓN CORPORAL









Fotos de los espectáculos de Schinca- Teatro de movimiento:

1) "Barro rojo": Escena Escultor de "Barro rojo"https://www.youtube.com/watch?v=clj6Pvs8E_c

2) "Nightmare" http://youtu.be/L1hgHvGQfNc

3) "Colmenas de Aire" http://youtu.be/5TJ2fH_hTcU

4)  "Concierto en diagonal"  http://www.estudioschinca.com            

Barro rojo : Helena Ferrari y Marcos León

Nightmare: Helena Ferrari

Colmenas de aire: Helena Ferrari, Julio Vélez, Brigitte Aschwanden, Alejandro Ferrari

Concierto en diagonal: Helena Ferrari, Brigitte Aschwanden, Pedro Garhel, Diego de las Heras.

Formación en Expresión corporal según nuestro método.

La formación en Técnica y Expresión del movimiento (Expresión corporal) nace de la necesidad de constituir una educación por medio del lenguaje del movimiento, que sea a la vez pedagógica y artística. Se dirige a docentes y artistas de distintos ámbitos con el fin de dotarles, de manera sistematizada, gradual y progresiva, de aquellos elementos constitutivos  del lenguaje del cuerpo en el espacio-tiempo, multiplicando las distintas poéticas de otros lenguajes artísticos.
Esta formación pretende que las diferentes comunidades educativas que asumen la enseñanza de la Expresión corporal puedan atenerse a unos principios, contenidos conceptuales y vivenciales, así como evaluativos, creados a partir del  origen pedagógico basado en la experiencia y desarrollo del método Schinca en el correr de años en las Escuelas de Arte Dramático donde se imparte,  y la docencia de muchos profesores en ámbitos culturales, y centros educativos de enseñanza Primaria y Secundaria.
Partiendo de la idea de una educación por medio del movimiento en un "cuerpo que piensa" y no en un cuerpo que  responde a las teorías mecanicistas de preparación "para" el movimiento por sí mismo, se atiende a una concepción de desarrollo humano integral y completo. Ese desarrollo comprende las múltiples facetas que interactúan en el ser humano como unidad funcional cuerpo-psiquis, manifestándose a través de su corporeidad  y sus relaciones con el espacio y la musicalidad del movimiento.
Las artes actualmente ponen atención a la expresión por medio del cuerpo que además de ser un instrumento plástico capaz de trasmitir signos estéticos, es un campo de acción motriz que integra lo cognitivo y lo subjetivo potenciando la creatividad  por medio de herramientas concretas capaces de producir el estímulo que se necesita para ser desarrollada.
Los principios en que se funda esta asignatura no son obra de una combinación caótica de elementos dispares, sino que se corresponden con las bases legadas por los pioneros de los estudios sobre el Arte del movimiento, que a finales del siglo XIX y del XX desarrollaron sus teorías considerando el cuerpo como portador de sentimientos y emociones. Es así que las corrientes expresionistas a las que perteneció Rudolf Laban, buscaban lo racional en el análisis de  la lógica del movimiento, así como la parte expresiva que emana de la  necesidad interior del ser humano a partir  del acto de vivir. Para él el movimiento en sí no tiene suficiente entidad; le interesa el movimiento como acto de creación del ser humano. Todo movimiento cargado de significado responde, según Laban, a un grado de esfuerzo, palabra que tiene un significado psico-físico pues responde a la motivación que inspira ese movimiento.
Es así que los fundamentos de la Expresión Corporal  que ha desarrollado el método Schinca provienen de los estudios de Delsarte en la segunda mitad del siglo XIX, de Laban,  sus elaboraciones sobre el estudio del cuerpo en el espacio y la eukinética o estudio  combinado de la dinámica, el ritmo y el esfuerzo como cualidad del movimiento, y de Dalcroze cuyo método constituía un modo de enseñanza de la música por medio del movimiento. Sobre estos cimientos fue evolucionando el sistema de trabajo que nos ocupa y que es la materia sobre la que se desarrollamos los contenidos que la configuran.
http://www.youtube.com/watch?v=JP6rp-ZasNo

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