Fotos de los espectáculos de Schinca- Teatro de movimiento:
1) "Barro rojo": Escena Escultor de "Barro rojo"https://www.youtube.com/watch?v=clj6Pvs8E_c
2) "Nightmare" http://youtu.be/L1hgHvGQfNc
3) "Colmenas de Aire" http://youtu.be/5TJ2fH_hTcU
4) "Concierto en diagonal" http://www.estudioschinca.com
Barro rojo : Helena Ferrari y Marcos León
Nightmare: Helena Ferrari
Colmenas de aire: Helena Ferrari, Julio Vélez, Brigitte Aschwanden, Alejandro Ferrari
Concierto en diagonal: Helena Ferrari, Brigitte Aschwanden, Pedro Garhel, Diego de las Heras.
Formación en Expresión corporal según nuestro método.
1) "Barro rojo": Escena Escultor de "Barro rojo"https://www.youtube.com/watch?v=clj6Pvs8E_c
2) "Nightmare" http://youtu.be/L1hgHvGQfNc
3) "Colmenas de Aire" http://youtu.be/5TJ2fH_hTcU
4) "Concierto en diagonal" http://www.estudioschinca.com
Barro rojo : Helena Ferrari y Marcos León
Nightmare: Helena Ferrari
Colmenas de aire: Helena Ferrari, Julio Vélez, Brigitte Aschwanden, Alejandro Ferrari
Concierto en diagonal: Helena Ferrari, Brigitte Aschwanden, Pedro Garhel, Diego de las Heras.
Formación en Expresión corporal según nuestro método.
La formación en Técnica y Expresión del movimiento
(Expresión corporal) nace de la necesidad de constituir una educación por medio
del lenguaje del movimiento, que sea a la vez pedagógica y artística. Se dirige
a docentes y artistas de distintos ámbitos con el fin de dotarles, de manera
sistematizada, gradual y progresiva, de aquellos elementos constitutivos del lenguaje del cuerpo en el espacio-tiempo,
multiplicando las distintas poéticas de otros lenguajes artísticos.
Esta formación pretende que las diferentes comunidades
educativas que asumen la enseñanza de la Expresión corporal puedan atenerse a
unos principios, contenidos conceptuales y vivenciales, así como evaluativos,
creados a partir del origen pedagógico
basado en la experiencia y desarrollo del método Schinca en el correr de años
en las Escuelas de Arte Dramático donde se imparte, y la docencia de muchos profesores en ámbitos
culturales, y centros educativos de enseñanza Primaria y Secundaria.
Partiendo de la idea de una educación por medio del
movimiento en un "cuerpo que piensa" y no en un cuerpo que responde a las teorías mecanicistas de
preparación "para" el movimiento por sí mismo, se atiende a una
concepción de desarrollo humano integral y completo. Ese desarrollo comprende
las múltiples facetas que interactúan en el ser humano como unidad funcional
cuerpo-psiquis, manifestándose a través de su corporeidad y sus relaciones con el espacio y la
musicalidad del movimiento.
Las artes actualmente ponen atención a la expresión por
medio del cuerpo que además de ser un instrumento plástico capaz de trasmitir
signos estéticos, es un campo de acción motriz que integra lo cognitivo y lo
subjetivo potenciando la creatividad por
medio de herramientas concretas capaces de producir el estímulo que se necesita
para ser desarrollada.
Los principios en que se funda esta asignatura no son obra
de una combinación caótica de elementos dispares, sino que se corresponden con
las bases legadas por los pioneros de los estudios sobre el Arte del
movimiento, que a finales del siglo XIX y del XX desarrollaron sus teorías considerando
el cuerpo como portador de sentimientos y emociones. Es así que las corrientes
expresionistas a las que perteneció Rudolf Laban, buscaban lo racional en el
análisis de la lógica del movimiento,
así como la parte expresiva que emana de la
necesidad interior del ser humano a partir del acto de vivir. Para él el movimiento en sí
no tiene suficiente entidad; le interesa el movimiento como acto de creación
del ser humano. Todo movimiento cargado de significado responde, según Laban, a
un grado de esfuerzo, palabra que tiene un significado psico-físico pues
responde a la motivación que inspira ese movimiento.
Es así que los fundamentos de la Expresión Corporal que ha desarrollado el método Schinca
provienen de los estudios de Delsarte en la segunda mitad del siglo XIX, de
Laban, sus elaboraciones sobre el
estudio del cuerpo en el espacio y la eukinética o estudio combinado de la dinámica, el ritmo y el
esfuerzo como cualidad del movimiento, y de Dalcroze cuyo método constituía un
modo de enseñanza de la música por medio del movimiento. Sobre estos cimientos
fue evolucionando el sistema de trabajo que nos ocupa y que es la materia sobre
la que se desarrollamos los contenidos que la configuran.
http://www.youtube.com/watch?v=JP6rp-ZasNo
http://www.youtube.com/watch?v=JP6rp-ZasNo
ResponderEliminar