Helena Ferrari se ha
doctorado en diciembre de 2014 con una tesis sobre "Schinca, Teatro de
movimiento" que ha merecido un Cum Laude por unanimidad.
En esa tesis doctoral ella desgrana con enorme detalle cómo
se ha ido gestando el método Schinca en el contexto pedagógico, cuáles fueron
los antecesores y los antecedentes de cada elemento de trabajo y cómo
esos elementos se convierten en el vocabulario específico para la creación de
los espectáculos de Teatro de movimiento.
En este contexto Helena analiza ocho espectáculos en los que ella
misma participó desde sus inicios como co-fundadora e intérprete, y plantea cómo esa trayectoria se ha ido realizando
desde "muestras de trabajo" (en su momento insólitas) a
representaciones teatrales dentro del Teatro del gesto.
La investigación que Helena realiza, proyecta, según dice Rafael
Gómez director de dicha tesis, "un modelo de análisis creativo de interés
para la pedagogía teatral y expresión artística"
Más adelante prosigue: "Con la realización de esta tesis no
sólo se pretende demostrar una de las vertientes inéditas o poco investigadas
dentro del terreno de las artes escénicas en el sentido histórico, sino
establecer las conexiones e influencias que supone este modelo de teatro de
gestual y de movimiento como proyecto pedagógico en la enseñanza actual de las
artes escénicas, desde una perspectiva pragmática" Para leer la tesis en la biblioteca de la Universidad:
https://eciencia.urjc.es/handle/10115/12943
http://elmeteoritodelteatro.blogspot.com.es/2010/06/opera-intima-del-cuerpo.html
https://eciencia.urjc.es/handle/10115/12943
http://elmeteoritodelteatro.blogspot.com.es/2010/06/opera-intima-del-cuerpo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario